top of page
  • Foto del escritorSantiago Salguero

Vehículos de fortalecimiento: La clave para la sostenibilidad de organizaciones y emprendimientos

Actualizado: 22 jun 2023


En el contexto competitivo del mundo actual, la capacidad de adaptación es clave para el éxito de las organizaciones y los emprendimientos. Sin embargo, esto no es sencillo de obtener, lo que representa una de las razones por las cuales muchas veces suelen tener fecha de caducidad.


Con el fin de reducir el riesgo de desintegración de proyectos por parte de organizaciones y emprendimientos, surgen inversionistas interesados en atacar esta problemática, brindando un servicio de apoyo estratégico a las organizaciones.

Esto fortalece su estructura no solo institucional sino también de propuesta, mejorando su desempeño general mediante el desarrollo de habilidades o la mejora de procesos para maximizar su impacto y hacerlas sostenibles a largo plazo.


A esto se le conoce como vehículos de fortalecimiento, encabezados por un actor que cumple con el perfil de inversionista y busca capacitar organizaciones de su interés en los puntos débiles identificados dentro de su gestión para así poder concretar de forma eficaz y eficiente sus ideas.


Natalia Bonnet, coordinadora del área de desarrollo de conocimiento y formación de usuarios en Innpactia, es la encargada de gestionar el fortalecimiento en las organizaciones y emprendimientos por medio del trabajo realizado de la mano con asesores registrados. Comentó en una entrevista cómo funcionan tales vehículos en la plataforma y los beneficios relacionados a estos.


Según Natalia: "...el beneficio principal al formar parte de un vehículo de fortalecimiento está en darle las herramientas suficientes a las organizaciones y emprendimientos para construir un proyecto social de alto impacto exitoso y sostenible en el tiempo...".


Si bien muchas organizaciones tienen acumulado un know-how o un saber intrínseco en los procesos que realizan en su día a día, el novedoso ecosistema de impacto demanda, por ejemplo, conocimientos técnicos en la elaboración de un marco lógico, el planteamiento de indicadores pertinentes o la evaluación de una línea de tiempo concreta para proyectos. Estos son requerimientos recientes que, sin los cuales, se torna complejo culminar lo planteado.


Aunque prevalezca la ausencia de literatura sobre el tema que permita establecer formas de medir el éxito del fortalecimiento en una organización, de acuerdo a Natalia "No es algo que se mida al instante, a nivel superficial". Podría medirse en la escala de aprendizaje o la facilidad con la que la teoría es llevada a la práctica o no. Todas las organizaciones aprenden de manera distinta, donde lo importante es cómo el conocimiento adquirido se convierte en ideas y prácticas que transformen desde el interior a las organizaciones y emprendimientos.


Innpactia entiende a los vehículos de fortalecimiento como una oportunidad de inversión para las organizaciones por parte de inversionistas, por ello, el foco está en el monitoreo y la trazabilidad de los programas de fortalecimiento para medir su impacto en las organizaciones, lo que permite tomar decisiones basadas en datos y asegurarse de que sus esfuerzos están generando el resultado esperado, gracias a la posibilidad de personificar el programa de fortalecimiento según las necesidades de cada organización. (Más información para inversionistas).


Las organizaciones no buscan lo que no saben que les hace falta y ese es el principal reto de las empresas como innpactia, hacer entender a las organizaciones que la necesidad más básica y urgente se encuentra en su fortalecimiento, porque aunque saben hacer muchas cosas de forma intrínseca, en muchos casos los pilares más básicos no están solidificados en la estructura organizacional.


Por: Equipo de investigación de innpactia.


Comments


bottom of page