Cooperación Internacional para la Comunidad LGBTI+

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo en conmemoración a los disturbios ocurridos en el bar Stonewell Inn (Nueva York) en 1969, donde la comunidad LGBTIQ+ se reveló en contra de los abusos y persecuciones policiales, dando inicio al movimiento que hasta el día de hoy lucha por sus derechos. Aunque en la actualidad la diversidad sexual ha sido aceptada en varios países, la estigmatización y discriminación contra la población LGBTIQ+ continúa estando presente en la sociedad, a tal punto de ser criminalizada en algunos lugares y, en el peor de los casos, causando la muerte de sus miembros.


Tras el lema de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “No Dejar a Nadie Atrás”, garantizar los derechos de las poblaciones más vulnerables, incluidos los derechos de la comunidad LGBTIQ+, se convirtió en una prioridad que busca promover la transformación social y reducir las desigualdades a nivel mundial, siendo la cooperación internacional un vehículo para tal fin. Según los datos registrados en Innpactia, en los últimos dos años y medio se han publicado 918 convocatorias destinadas a la comunidad LGBTIQ+, ofertando un total de $76.229.590 USD.


En lo que va del 2021, se han publicado $65.468.618 USD provenientes de 394 convocatorias. Se puede observar que aunque en el 2020 hubo un incremento en el número de convocatorias, el monto disminuyó un 66% en comparación con el 2019. Esto se explica, en parte, porque tras la crisis del COVID-19, las ayudas de emergencia rápida incrementaron, pero estas estaban más asociadas a individuos y montos pequeños de rescate, además el monto ofertado por los donantes en temáticas específicas disminuyó dada la necesidad de destinar los grandes recursos económicos para dar respuesta a la crisis, principalmente para mejorar los sistemas de salud y promover la reactivación económica.


Al revisar específicamente la financiación por ODS, se puede destacar que:

  • El ODS 5 (Igualdad de género) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades) son los ODS que han recibido financiación constante en los últimos años dada su estrecha relación con la comunidad LGBTIQ+ al promover la igualdad de género y la inclusión social, económica y política de todas las personas.

  • El ODS 16 (Paz e instituciones sólidas) también es uno de los ODS más financiados en relación con la comunidad LGBTIQ+ pues dentro de sus metas se encuentra el acceso a la justicia y el fortalecimiento de instituciones inclusivas, además de velar por los derechos humanos y poner fin a la violencia en todas sus formas.

  • El monto ofertado al ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) incrementó en el último año y medio debido al apoyo a prácticas artísticas y culturales llevadas a cabo por la población LGBTIQ+ cuyo objetivo es fomentar su participación en las comunidades.

  • En cuanto al ODS 3 (Salud y bienestar) se destaca el apoyo a proyectos orientados a garantizar el acceso a la salud y a servicios de VIH/SIDA a personas de la comunidad LGBTIQ+.

  • Durante el 2021 se han financiado nuevos ODS, tales como el ODS 2 (Hambre cero) y el ODS 4 (Educación de calidad). Por un lado, la financiación destinada al ODS 2 se enfoca a iniciativas productivas que promuevan la seguridad alimentaria y la inclusión laboral de poblaciones vulnerables en zonas rurales y urbanas; y al ODS 4 en cuanto a la eliminación de las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso a poblaciones vulnerables a la misma.

  • El ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) es el ODS más financiado durante el primer semestre del 2021 al abarcar convocatorias generales que pueden impactar cualquier ODS daba la variedad de temáticas que apoyan, entre las que se encuentran la dignidad humana, equidad de género, reducción de desigualdades,derechos sexuales, promoción del emprendimiento, reducción de la pobreza, entre otras.

¿Qué temas o análisis te gustaría ver en este blog? Nos interesa tu opinión y queremos responder a tus necesidades. Déjanos un comentario para saber cuáles son tus temas de interés para próximos análisis.


Inicia sesión o regístrate en innpactia para conocer las oportunidades de financiación abiertas.


1 visualización0 comentarios