• Santiago Salguero

Formular un proyecto no tiene que ser una tarea imposible


Lograr establecer un proyecto de impacto de calidad, que esté altamente sustentado, bajo las condiciones que los financiadores exigen para lograr obtener los recursos que tanto se desean, parece una tarea titánica en la mayoría de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) o emprendimientos sociales que recién comienzan o que no han tenido una grata experiencia con este tipo procesos. Y sí, al final no es una tarea sencilla de completar, pero no imposible. En este artículo podrás conocer cuáles son los puntos claves y los tips más importantes para poderte presentar ante un financiador con más probabilidades de éxito.


En una charla con María Paz Ramis, grants officer de innpactia, resaltó los pasos que cualquier organización debe tener en cuenta a la hora de formular sus proyectos de impacto para poder presentarse ante los financiadores y lograr el éxito de este proceso, entendiendo las necesidades del mismo y los mínimos requisitos a tener en cuenta.


Una de las cosas más importantes a la hora de formular un proyecto, según Paz, son principalmente la redacción del proyecto para aterrizar la idea, como paso número uno - Tener un proyecto por escrito te va a permitir sentarte a pensar una idea de forma lógica y ordenada para poder contar por qué hacés lo que hacés y cómo transformas a la comunidad - Esto va a permitir que la organización se plantee hacia dónde está enfocado su objetivo, de manera que logre establecer desafíos que nunca se había siquiera imaginado. Parece obvio, pero preguntas tan simples como ¿Qué hace mi organización?, ¿Qué idea de impacto tengo? ¿Cuál es mi misión, visión y objetivos? o ¿Cuál es mi proyecto general como organización? pueden marcar grandes diferencias.

Cada proyecto de la organización debe estar muy bien sustentado para poder aplicar a las oportunidades de los diferentes financiadores, entendiendo que cada oportunidad es distinta y por supuesto cada financiador también lo es. Por eso Paz, recomienda conocer a profundidad al financiador al que se presentará la organización con estos pequeños tips:


  • Descargar el formulario: Conocerás los requisitos que exige el financiador.

  • Conocer las bases de la oportunidad: Sabrás los tiempos que tienes para presentarte, las exigencias para tu proyecto o los requisitos de tu organización.

  • Conoce al financiador: Cualquier excusa (pregunta) es válida para hablar con el financiador. Es importante hacerle saber que tu organización existe, que tienes interés y que te presentarás a su oportunidad.


Sin embargo, lograr tener un proyecto de calidad puede ser una tarea no tan fácil. Puede ser porque no se tiene el conocimiento adecuado, gestión de tiempo que no permite hacer dos cosas a la vez o cualquier dificultad, pero que en un mundo ideal, quién está al frente debería ser quien lo haga. Por eso, tener una persona experta que conozca a los financiadores, pero que además amplíe el panorama de oportunidades del proyecto de impacto de la organización, permite tener una ventaja competitiva a la hora de presentarse a una convocatoria. Indica Paz, la importancia de esa visión ya que muchas veces las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) o emprendimientos, están tan ‘enamorados’ de sus proyectos que no logran ver objetivamente el mismo y a su vez cegarse ante él y sus propias posibilidades, porque quienes leen el proyecto no están ahí; tienen que leerlo, entenderlo y comprender el impacto que está generando. De ahí la importancia de redactar un proyecto de calidad. Es por esta razón que Paz resalta la importancia del asesor experto, ya que este permite tener, además de su conocimiento del ecosistema de impacto, del financiador y de su metodología, el tiempo para dedicarlo a desarrollar una investigación de la oportunidad, de cómo redactar un proyecto en base a un marco lógico, que acompañe todo el proceso con una mirada estratégica y técnica, manteniendo una comunicación permanente con quien está en el campo.


En la realidad de la formulación de los proyectos de impacto, se siguen cometiendo muchos errores, que inclusive organizaciones replican y esto no permite que proyectos de calidad, que tienen un potencial enorme, consigan el respaldo de los financiadores. Paz sostiene que los errores más comunes pasan por cuestiones técnicas, pero también tratar de encajar un proyecto que no tiene conexión con la oportunidad es un gran error que muchas organizaciones cometen y que se convierte además, en una imposibilidad para futuras postulaciones con ese financiador, puesto que no solo van a rechazar el proyecto, sino que además ‘tachan’ a la organización. Pero también, presentarse a un financiador u oportunidad que no comparte la visión, los objetivos o no tiene un punto en común, es uno de los grandes errores que cometen las organizaciones en el afán de conseguir recursos, perjudicando a su propio equipo de trabajo y además, en caso de ganar, perjudica el propio objetivo de la organización ya que tendrá que generar un proyecto que no está en capacidad de hacerlo.


Pero, te has preguntado, ¿Qué es lo que más se fijan los financiadores de los proyectos y organizaciones que reciben? Paz comenta:


  • Que tenga una estructura lógica: Los financiadores se fijan en la coherencia entre la organización y el proyecto. Que se entienda desde afuera el proyecto.

  • Que se entienda el problema y que tenga una idea innovadora: El factor diferencial es clave. ¿Por qué nuestra solución es distinta?.

  • Ser realista: Tener objetivos certeros, ambiciosos pero logrables.

  • Cuentas claras: Los presupuestos son el 50% del proyecto. El presupuesto tiene que acompañar las acciones y los objetivos, con coherencia.

  • Estructura de gestión y monitorización de resultados: Mostrar la organización completa, para demostrar cómo se gestiona el recurso y como se miden los resultados.

  • Que sea sostenible y a largo plazo: Una estructura sólida y sostenible en el tiempo será clave en la evaluación.

Te invito a escuches el capítulo de #Minutosconinnpacto el podcast, fuente de este artículo, con María Paz Ramis, grants officer de innpactia y descubras a través de tu oídos más información sobre cómo puedes mejorar la formulación de tu proyecto.


Santiago Salguero de innpactia. comunidad@innpactia.com