top of page
  • Foto del escritorSantiago Salguero

Desigualdad de género en la inversión: Una mirada crítica a la asignación de recursos en LATAM

Actualizado: 15 mar 2023

Durante el periodo temporal establecido entre 2020-2022, se lograron identificar oportunidades de inversión que tienen como objetivo adjudicar recursos de tipo: económicos, técnicos, de especie y mixtos a organizaciones de la sociedad civil, emprendimientos, empresas, instituciones, entidades, individuos, entre otros que necesiten apoyo/recursos para sus proyectos con perspectiva de género específicamente en América Latina y el Caribe.

Del 100% de los recursos económicos registrados en la plataforma para el intervalo de tiempo, solo el 2.2% (equivalente a un monto de $892.432.339 dólares estadounidenses) estuvo dirigido a invertir en proyectos con lente de género, cifra alarmante en temas de desarrollo y progreso para las sociedades de la región.


Al observar el comportamiento de la oferta de apoyo a través de los últimos 3 años hacia este tipo de iniciativas, se identifica una tendencia de inversión en 2 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030. Esto permite entender la priorización por parte de los/as inversionistas sobre la asignación de sus recursos. (Conoce la oportunidad de gestionar convocatorias en innpactia).


Esta priorización no es sólo temática, también es geográfica y se apuesta a que este comportamiento se debe a un conjunto de variables sociopolíticas que reflejan el proceso de avance y preferencia en el posicionamiento del tema en la agenda política en los países que reciben mayor inversión.


En conclusión, el informe muestra que, aunque se han identificado oportunidades de inversión para proyectos con perspectiva de género en América Latina y el Caribe, la asignación de recursos sigue siendo muy limitada. La priorización temática y geográfica de los inversionistas indica que aún hay un largo camino por recorrer para lograr una inversión más equitativa y sostenible. Sin embargo, es importante destacar que aquellos/as inversionistas que sí invierten con una perspectiva de género, tienen un papel crucial en el avance y desarrollo de sociedades más justas e igualitarias. Por lo tanto, es necesario seguir trabajando para concientizar y sensibilizar a más personas e instituciones sobre la importancia de la inversión con perspectiva de género en la región.

Por: Equipo de investigación innpactia.




bottom of page