Convocatoria Inter-American Foundation (IAF)
Donaciones para el desarrollo comunitario

Aplica de la mano de Márcio Vasconcelos

Soy un profesional experimentado con 30 años de experiencia en campos y temas como filantropía estratégica, inversión social privada, resolución de problemas complejos, tecnología cívica, democracia digital, participación ciudadana, derechos digitales, gobierno abierto, datos abiertos y lucha contra la desinformación.

Ver video del asesor

Fecha de cierre: 31/12/2021

Monto: hasta 400,000 USD

por proyecto

+info de la convocatoria

 
 

¿Cuáles son las     etapas de esta ruta?

5

La metodología que proponemos es una guía precisa de tus tiempos y

evita la pérdida de la fecha límite que tu organización no perdonaría.

05/07 Inicio de la Ruta

Etapa

1

Introducción y Diagnóstico 

Semana 1: 05/07 al 09/07

La primera etapa consiste en la comprensión general de la convocatoria, el donante  y una charla inicial sobre potenciales ideas del proyecto a presentar. Al finalizar esta etapa, analizaremos el proceso como un todo y definiremos ejes estratégicos de trabajo para asegurarnos una visión integral de nuestro proyectos desde sus comienzos.

  • Sesión grupal: 1 hora de sesión sobre criterios de elegibilidad, consejos para una propuesta exitosa, desarrollo comunitario y áreas de trabajo estratégicas

  • Sesión individual: 1 hora para avanzar sobre las oportunidades del proyecto, enfocadas en puntos de clave para lograr un proyecto exitoso.

  • Se incluirá material de lectura complementario, necesario para pasar a la etapa siguiente.

Antes del primer encuentro:

Lee con atención la información disponible en el sitio web de IAF, incluso el documento “IAF-Solicitud-Español”. Si todavía no cuentas con un borrador de tu propuesta, piensa algunas ideas de proyecto para llevar a tu primera sesión individual.

Etapa

2

Profundizar convocatoria

Semana 2: 12/07 al 16/07

La segunda etapa consiste en resolver las dudas sobre la convocatoria, con énfasis en el Formulario de Solicitud, así como en definir el proyecto que será  presentado. 

  • Sesión grupal: 1 hora de sesión para profundizar la comprensión del Formulario de Solicitud y sus partes más complejas.

  • Sesión individual: 1 hora para definir un proyecto totalmente adherente a la convocatoria y con mayores posibilidades de éxito.

  • Se incluirá material de lectura complementario, necesario para pasar a la etapa siguiente.

Antes del primer encuentro:

Reserva tiempo para leer los materiales recomendados durante la primera sesión individual.

Etapa

3

Conocer al donante

Semana 3: 19/07 al 23/07

La tercera etapa se centrará en la búsqueda de una fuerte alineación entre la propuesta, tu organización y el donante.

  • Sesión grupal: 1 hora de sesión para profundizar la comprensión del enfoque del donante hacia el impacto, sus estrategias nacionales, información sobre donaciones previas y sus preferencias de apoyo.

  • Sesión individual: 1 hora de sesión para revisar el borrador de la estructura de la propuesta, analizar sus partes y confirmar cuáles se alinean o necesitan ser mejoradas.

Antes del primer encuentro:

Reserva tiempo para leer los materiales recomendados durante la primera sesión individual.

Etapa

4

Robustecer la propuesta

Semana 4: 26/07 al 30/07

Con todo el análisis y conocimientos previos, se arriba en la cuarta etapa donde se busca generar una primera versión completa de la propuesta basada en los puntos críticos identificados anteriormente, así como los puntos a mejorar que aun existan.

  • Esta etapa contará con la mayor retroalimentación y corrección de la propuesta de parte del asesor. 

  • Incluye 1 sesión individual con el asesor para revisar la primera versión completa de la propuesta e identificar fortalezas y oportunidades de mejora, sobre la base de los contenido ya aprendidos y debatidos en las etapas anteriores de la Ruta.

Etapa

5

Aplicar y alternativas

Llegados a la última y quinta etapa, sucederá el encuentro de evaluación final del proyecto, últimos ajustes de la propuesta y el envío del proyecto al donante.

Semana 5: 02/08 al 06/08

  • Esta etapa prevé contactos más frecuentes con el asesor para resolver consultas finales sobre cada parte de la propuesta. 

  • Sesión individual: 1 hora para revisar el proyecto y repasar todos los requisitos necesarios para la presentación completa de la propuesta hacia el donante.

  • Una vez realizada la aplicación, el proceso otorga la posibilidad de presentar dicha propuesta al Banco de Proyectos frente a otros donantes similares y que podrían estar interesados también en financiar la propuesta.

  • Cerrada esta etapa, también el aplicante tendrá la posibilidad de calificar al asesor con el que mantuvo el recorrido de aplicación de su ruta.

04/08 Aplicación realizada y presentar al Banco de Proyectos