Semana de los ODS (18 al 26 de septiembre)

Esta semana se cumplen 6 años desde la aprobación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en la que nacieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una llamada universal a la consecución de la erradicación de la pobreza, la protección del planeta, la sanidad, la prosperidad y el bienestar de las personas.


El Momento ODS es un evento que pretende poner foco en el cumplimiento de los ODS, reconociendo la respuesta desigual que el mundo ha tenido frente a la pandemia, especialmente en países en vías de desarrollo, lo que han visto afectado su cumplimiento. El evento celebrado en el marco de la ONU contará con la intervención de más de 30 jefes de Estado y se centrará en los planes nacionales, la senda a seguir, las alianzas y los esfuerzos de recuperación para acelerar el progreso de los ODS durante la década presente.


El Momento ODS se ha propuesto:


  • Reforzar la continua relevancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y generar impulso a las reuniones intergubernamentales y cumbres más importantes.

  • Poner de relieve las acciones urgentes necesarias para asegurar que la respuesta ante la COVID-19 y los esfuerzos de recuperación sean equitativos e inclusivos, y acelerar la transición al desarrollo sostenible.

  • Demostrar que es posible un cambio transformador a gran escala de aquí a 2030.

Innpactia se une a la Semana por los ODS y por tal motivo, presentamos los datos más relevantes de las 823 convocatorias vigentes en la plataforma, cuyo monto total supera los $1.800 millones de dólares.

  • El ODS más financiado y con mayor número de convocatorias, es el ODS 8 (Trabajo y crecimiento económico). Esto se debe principalmente a las consecuencias del COVID-19 y la creciente necesidad por reactivar la economía. Las oportunidades se orientan principalmente a MIPYMES y emprendedores.

  • El ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) es el segundo ODS con mayor número de convocatorias vigentes, dirigidas hacia la reactivación del sector cultural y salvaguardar el patrimonio. Así mismo, apoyan iniciativas que promuevan comunidades sostenibles por medio de la urbanización inclusiva, movilidad inteligente y la reducción del impacto ambiental a través del reverdecimiento de ciudades.

  • El ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) es el segundo ODS más financiado y uno de los que mayor número de convocatorias presenta. A raíz de la pandemia, hubo un incremento en el interés hacia proyectos que promuevan la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en diferentes sectores, destacándose el uso de la inteligencia artificial. Parte de las convocatorias destinadas a este ODS también buscan facilitar el acceso de empresas a servicios financieros, como los créditos.

  • El ODS 10 (Reducción de las desigualdades) no es uno de los ODS con mayor número de convocatorias pero sí el tercer ODS con mayor monto disponible. Esto deja en evidencia el compromiso por hacer frente al agudizamiento de las desigualdades producto del COVID-19, promoviendo la protección y la inclusión social, especialmente en poblaciones vulnerables. También hay oportunidades orientadas a reducir los impactos de la crisis migratoria por la que está pasando la región.

  • El ODS 4 (Educación de calidad), aunque es el tercer ODS con mayor número de convocatorias, es el menos financiación tiene. La mayoría de las convocatorias vigentes para este ODS son becas y cursos, por lo que su apoyo es principalmente en especie.

  • El ODS 13 (Acción por el clima) y el ODS 3 (Salud y bienestar) hacen parte del top 5 de ODS más financiados. Por un lado, se busca combatir el cambio climático a través del desarrollo tecnológico y la innovación, mejorar la comprensión del riesgo de desastres, incrementar la educación ambiental y mitigar el riesgo de pandemias futuras. Por su parte, el ODS 3, además de tener convocatorias orientadas al COVID-19, financia proyectos enfocados hacia la reducción de la mortalidad infantil, la salud mental, la investigación de enfermedades raras o apoyar la lucha contra el VIH/SIDA.

  • La mayoría del monto disponible proviene de Estados Unidos y gran parte se dirige a convocatorias de cobertura global. El principal financiador es USAID. Entre los temas más financiados se encuentra la promoción de los derechos humanos, combatir el cambio climático, fortalecer el sector salud y promover alianzas de desarrollo global que den respuesta a los desafíos más importantes de los ODS.

  • Cerca del 100% del monto destinado por financiadores de origen colombiano se orienta a apoyar iniciativas en el mismo país. Los financiadores que tienen la mayor cantidad de convocatorias vigentes son el Instituto Distrital de las Artes, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MINTIC) y el Fondo Emprender; mientras que los que ofertan una mayor cantidad de monto son FINDETER, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (MINCIENCIAS) y Bancóldex. Las oportunidades se fomentan, principalmente, a la reactivación económica del país en sus diferentes sectores.

  • La financiación por parte de donantes peruanos proviene principalmente de entidades públicas como el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Cultura. A través de las convocatorias vigentes, el primero busca promover la actividad productiva de las empresas afectadas por el COVID-19 y el segundo, fortalecer el sector cultural del país, específicamente el audiovisual y cinematográfico.

  • Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina se destaca como el oferente que mayor número de convocatorias y monto tiene vigente. Sus oportunidades están orientadas hacia el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas por medio de inversión productiva, promoción de desarrollo de capacidades o digitalización, además de conceder beneficios fiscales a aquellos emprendimientos y empresas que estén al día con sus obligaciones.

  • Brasil y Chile también destinan la mayoría de su financiamiento a proyectos en el mismo país, mientras que el Reino Unido, las entidades de carácter internacional, Alemania y Suiza a convocatorias de cobertura global.

  • El 60% de las convocatorias vigentes son subvenciones y al mismo tiempo, representan el mayor monto. En cuanto a número de convocatorias, la Comisión Europea es quien más subvenciones vigentes tiene, mientras que USAID es el que mayor cantidad de monto oferta en las oportunidades disponibles.

  • La deuda blanda representa el 8% de las convocatorias vigentes. Es el tercer tipo de oportunidad con mayor número de oportunidades pero el segundo con mayor monto disponible. Estas buscan incrementar la productividad y promover la reactivación económica a través del apoyo destinado a emprendedores y MIPYMES de la región.

  • Las aceleraciones e inversiones de impacto vigentes se enfocan en potenciar y promover el desarrollo de emprendimientos a través del fortalecimiento de capacidades para que crezcan de manera rápida, rentable y sostenible y de esta manera, puedan acceder a capital.

  • Las becas, al igual que los cursos, promueven el desarrollo profesional en diferentes áreas. Por su parte, los premios se enfocan en el reconocimiento de iniciativas de impacto, siendo entidades provenientes de Colombia, aquellas de carácter internacional (como UNESCO) y de México las que mayor cantidad de oportunidades vigentes tienen en este tipo de oportunidad.

  • Sólo el 1% de las convocatorias vigentes son exenciones de impuesto. Estas se dirigen a Colombia, Argentina, Uruguay y Chile y provienen en su totalidad de entidades públicas de dichos países.

¿Qué temas o análisis te gustaría ver en este blog? Nos interesa tu opinión y queremos responder a tus necesidades. Déjanos un comentario para saber cuáles son tus temas de interés para próximos análisis.


Inicia sesión o regístrate en innpactia para conocer las oportunidades de financiación abiertas.




48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo