UNA MIRADA A LAS OPORTUNIDADES: Financiación mundial para Latam COVID 19

Considerando la emergencia a la que la humanidad se enfrenta, Innpactia quiso contribuir para mitigar el impacto de la crisis y los efectos del aislamiento en Latinoamérica a partir de su know-how. Por ello, ofrece una consolidación de convocatorias referentes al covid-19, abierta a todos los usuarios inscritos en la plataforma, sin importar su tipo de afiliación.


La información se recopiló entre marzo y Junio de 2020 y su objetivo es ayudar a al ecosistema de financiación a afrontar la emergencia y crear una red estratégica que interconecte a financiadores con proyectos que requieren recursos, con emprendedores que han sido afectados por la actual situación y trazar el comportamiento histórico de los donantes. El dashboard se irá actualizando día a día hasta terminar el año.


En total se han identificado 798.479.859 USD disponibles para proyectos en América Latina distribuidos en 397 convocatorias con Estados Unidos como principal origen.


Uno de los principales hallazgos se centra en la respuesta solidaria, tanto pública como privada, ante la crisis que ha buscado mitigar tanto los efectos en la salud como el impacto económico, sin dejar de lado la recuperación del tejido social y el realce de la cultura. Por tanto, se encuentra una gran diversidad de temas asociados a las convocatorias y una serie de apoyos tanto económicos como en especie que buscan, no solamente salvar la economía, sino salvar nuestra esencia como humanidad.


  • Temas de convocatorias relacionadas con COVID.


La mayoría de convocatorias están orientadas a ayudar a pequeñas empresas y emprendimientos, quienes se consideran uno de los sectores más afectados, o al menos a mayor escala, a causa de los cierres de sus negocios y por ser enclaves potenciadores de empleo o desempleo. Muchas de estas ayudas, están orientadas a brindar apoyo económico y préstamos por medio de deuda blanda y subvenciones para mantener a flote su producción mínima o al menos evitar la bancarrota y, por otro lado, apoyos en especie, como plataformas, que les permitan a las empresas dar a conocer sus productos y acelerar el crecimiento de los emprendimientos, además de acompañamiento y asesoría durante la pandemia para reestructurar sus finanzas, redireccionar sus estrategias productivas y transformar sus lógicas laborales para adaptarse a las nuevas circunstancias.


Como es de esperarse, el segundo tema más financiado son las investigaciones en salud, tanto en referencia al comportamiento del virus como de sus efectos en la población económica, social, cultural y emocionalmente..


En tercer lugar están los fondos de respuesta que evidencian las capacidades y nivel de preparación que cada país tiene frente a la pandemia y al conocimiento profundo o no que tienen de las dinámicas e interacciones de la población. Estas convocatorias son ofrecidas con nombres como “Fondo de emergencia”, “Fondo de ayuda”, “Fondo de respuesta rápida”, entre otros y están más orientadas a enfrentar temas de corrupción, desempleo, recolección de datos o alivios económicos. Sumado a estrategias más generales como “desafíos para responder a la pandemia” que buscan encontrar y promover ideas innovadoras que respondan a largo plazo a las afectaciones causadas por la pandemia.


De la información recopilada resulta interesante ver que se le ha dado cierto énfasis al apoyo a artistas y músicos para paliar la cancelación de conciertos o presentaciones y buscar espacios alternativos de performance, además de financiar presentaciones futuras y premiar diferentes obras o fotografías que representen la situación dentro de la cuarentena, lo cual evidencia cierta solidaridad por salvaguardar el arte y la cultura y por no abandonar a su suerte a las economías individuales o de menor escala productiva. Estas ayudas culturales se dan en combinación con apoyos e incentivos a periodistas independientes que buscan documentar la actual situación y que por su misión profesional se ven expuestos ante los riesgos inherentes al virus o que de alguna forma se han visto afectados por el mismo.