• Catalina Garau

Cómo leer una convocatoria en Innpactia

Innpactia es una aplicación web que reúne ofertas de cooperación y apoyo para iniciativas vinculadas al desarrollo sostenible. Es un lugar donde empresas, universidades u otras instituciones educativas, ONGs, organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas e individuos en América Latina pueden acceder a un catálogo de oportunidades provenientes de diferentes donantes que apalancan los esfuerzos por el desarrollo de la región.


Una vez identifique e ingrese a la convocatoria de interés en la sección de búsqueda de la plataforma, tendrá acceso a información crucial que debe ser tenida en cuenta antes de tomar la decisión de aplicar a la convocatoria, ya que esta determinará si usted es elegible o si está a tiempo para hacerlo.


En la primera parte, además del logo de la entidad oferente y el nombre de la convocatoria, encontrará:



  1. Fechas: La fecha de vencimiento es la fecha límite en que serán recibidas las postulaciones. El tiempo restante en días le ayudará a identificar fácilmente cuánto tiempo tiene para enviar la propuesta. Adicional, podrá acceder a otras fechas de la convocatoria, como la fecha límite para el envío de consultas/preguntas o la fecha de publicación de resultados.

  2. Tipo de apoyo: En esta sección es posible identificar el tipo de apoyo que la entidad oferente está brindando. Hay tres tipos de apoyo:

  • Apoyo económico: Cuando el donante ofrece un monto específico para la ejecución del proyecto. El monto aparece en dólares estadounidenses (US). Cuando el monto se oferta en una moneda diferente al dólar, en la descripción se especifica cual es la moneda de origen y en esta sección aparece convertido en dólares. Se ingresan dos tipos de monto:

  1. Monto total: Hace referencia al monto o presupuesto total que la entidad está ofertando en la convocatoria. Por ejemplo, si la convocatoria dice que se subvencionarán 10 proyectos de US $5.000 cada uno, el monto total sería US $50.000.

  2. Monto por proyecto: Se refiere al monto que se otorgará a cada uno de los seleccionados, es decir, a cada proyecto, becario, ganador del premio, etc.

Hay convocatorias que no tienen un monto determinado, sino que este dependerá de la evaluación de la propuesta y el presupuesto que la entidad tenga disponible. En estos casos, en la plataforma aparecerá de la siguiente manera:


  • Apoyo en especie: Cuando las convocatorias no ofrecen un aporte económico, sino que ofrecen otro tipo de ayudas como materiales, capacitaciones, mentorías, tiquetes, etc. En estos casos, en la plataforma aparecerá de la siguiente manera:

  • Apoyo mixto: Cuando las convocatorias ofrecen un aporte económico (puede ser específico o no) y un aporte en especie. En estos casos, aparecerá el valor en dólares o en 1, según sea el caso, y en la descripción se especificará qué tipo de aporte en especie dará la entidad.

3. Cobertura: Es el lugar donde se debe llevar a cabo el proyecto. Este puede ser en un país específico de América Latina, en más de un país (ya sea varios de América Latina o países en diferentes regiones) o global, es decir, cuando no hay restricciones geográficas para la implementación del proyecto. 4. Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): En esta sección encontrará el ODS que el proyecto deberá impactar. Puede ser uno o varios.


DESCRIPCIÓN

  1. Objetivo: Finalidad de la convocatoria, lo que se debe lograr con la ejecución del proyecto.

  2. Tipo de apoyo: Se indica qué es lo que la entidad oferente otorgará. En este espacio se detalla cuál es el monto que le darán a las iniciativas seleccionadas, que tipo de aporte en especie ofrecerán o si el monto no es específico. En algunos casos se indica cuál debe ser el porcentaje que el solicitante debe destinar en contrapartida.

  3. Duración: Tiempo mínimo o máximo para la ejecución del proyecto. En algunas ocasiones se indica la fecha exacta en que el proyecto debe iniciar o terminar.

  4. Ruta para acceder a la convocatoria: Indica cuál es la ruta que debe seguir para tener acceso a la página directa de la convocatoria desde la plataforma de Innpactia, dirigiéndose a la sección “Enlace a la Oportunidad”.

  5. Ruta para aplicar: Indica cuál es la ruta para aplicar una vez el usuario ingrese a la página directa de la convocatoria. Según la convocatoria, en algunas ocasiones se especificará dónde está ubicado el formulario en línea y en otras, se especificará la ruta para que pueda acceder a las bases y descargar los formularios. Así mismo, podrá encontrar al final de la descripción el correo electrónico o la dirección de la entidad oferente en los casos en que la propuesta deba ser enviada por email o impresa por correo físico.

CATACTERÍSTICAS

  1. Tipo de oportunidad: Categorización de la oportunidad. Innpactia rastrea 10 tipos de convocatorias según los intereses de los usuarios. Estas son:

  2. Subvención: Financiación a través de recursos no reembolsables para la implementación de proyectos que promueven el desarrollo en América Latina y el Caribe.

  3. Curso: Cursos de formación en distintos temas. En ocasiones pueden ser gratuitos o tener un costo para el solicitante. Generalmente son de corta duración.

  4. Beca: Aportes económicos o en especie (tiquetes, manutención, materiales, matrícula, mensualidad, etc.) para personas interesadas en llevar a cabo sus estudios, ya sea en el país de residencia o en el extranjero.

  5. Licitación: Licitaciones de servicios de consultoría en temas que generen un impacto positivos en el desarrollo de los países de la región.

  6. Premio: Reconocimiento en especie o económico a acciones y proyectos ya ejecutados o a ideas innovadoras que aún no se han implementado.

  7. Inversión de impacto: Inversiones a empresas u organizaciones para generar un impacto social o medioambiental positivo. Esperan un retorno de capital.

  8. Aceleración: Programas que buscan potencializar emprendimientos, empresas u organizaciones, fortaleciendo sus capacidades para generar crecimiento y facilitar el acercamiento a inversores.

  9. Deuda blanda: Créditos dirigidos a iniciativas que buscan un impacto social, con condiciones y tasas de interés más favorables que las del mercado común.

  10. Exención de impuestos: Convocatorias que tienen como objetivo ofrecer beneficios tributarios para liberar del pago de impuestos.

  11. Entidades elegibles: Especifica qué tipo de entidad puede aplicar a la oportunidad. Estas pueden ser:

  12. Empresa social: Empresa que tiene un impacto social y ambiental positivo, al mismo tiempo que busca su propio lucro a través de la producción de bienes y servicios.

  13. Empresa privada: Organización con fines de lucro

  14. Fundación empresarial: Fundaciones vinculadas a empresas que tienen como objetivo llevar a cabo la responsabilidad social corporativa.

  15. Organización sin ánimo de lucro local: Organizaciones sin ánimo de lucro que tienen sede y capacidad de acción en un solo país.

  16. Organización sin ánimo de lucro local: Organizaciones sin ánimo de lucro que tienen sede y capacidad de acción en más de un país.

  17. Individuo (emprendimiento social): Personas naturales o emprendedores sociales que tienen una idea de negocio.

  18. Colectivo (no constituido legalmente): Grupo de personas motivadas por un objetivo común que no están constituidas legalmente.

  19. Entidad pública nacional: Entidades que forman parte del gobierno nacional, por ejemplo, los ministerios.

  20. Entidad pública subnacional: Entidades descentralizadas del gobierno, por ejemplo, gobernaciones y alcaldías.

  21. Entidad pública internacional: Entidades públicas de carácter internacional, como Naciones Unidas.

  22. Población: Indica cuál es la población que debe ser beneficiaria del proyecto. Esta varía según la convocatoria y pueden ser, por ejemplo, la sociedad civil en general, mujeres, indígenas, víctimas del conflicto, entre otras.

REQUISITOS PARA APLICAR

  1. Forma en que se puede enviar la propuesta: Indica de qué manera se puede llevar a cabo la postulación, ya sea a través del sitio web de la entidad por medio de un formulario en línea, enviando la propuesta al correo electrónico o de manera impresa por correo físico a una dirección específica.

  2. Requerimientos especiales: Presenta los requisitos que el solicitante debe cumplir a la hora de aplicar a la convocatoria. Se enlistan los documentos requeridos en la solicitud, el idioma en que se debe enviar la propuesta, el perfil general del solicitante, el correo de contacto en caso de tener dudas sobre la convocatoria, si requiere experiencia previa en la experiencia de proyectos específicos y si requiere alianzas con otras entidades para aplicar.

ENLACE A LA OPORTUNIDAD

En esta sección podrá acceder a la página directa de la convocatoria en el sitio web de la entidad oferente. En algunos casos, podrá visualizar la página a través de la plataforma de Innpactia, pero en otras ocasiones, dadas las políticas de privacidad de las entidades oferentes, deberá ingresar a “aquí” para ser redireccionado.

Una vez en la página de la convocatoria, podrá conocer en mayor detalle la información y podrá aplicar siguiendo las instrucciones estipuladas en la parte final de la descripción que se encuentra en la plataforma de Innpactia.


¿Qué temas o análisis te gustaría ver en este blog? Nos interesa tu opinión y queremos responder a tus necesidades. Déjanos un comentario para saber cuáles son tus temas de interés para próximos análisis.


Inicia sesión o regístrate en innpactia para conocer las oportunidades de financiación abiertas.

Entradas Recientes

Ver todo