5 claves para ser exitoso en la aplicación a convocatorias

Si tu organización nunca ha aplicado o ganado una convocatoria de alguna fundación filantrópica o de una entidad gubernamental, la simple idea de escribir una propuesta para estos puede ser intimidante.

Al fin y al cabo, ¿qué organización no estaría interesada en recibir fondos que no tiene que devolver para ejecutar sus proyectos? Esto hace que la competencia sea bastante grande. La buena noticia es que desde innpactia, podemos darte las mejores prácticas y consejos para que aumentes drásticamente las probabilidades de que tu aplicación y tu organización atraigan la atención de un donante. Aquí te dejamos algunos de los más básicos:


  1. Ten tu proyecto estructurado. Puede sonar muy lógico, pero es muy importante tener claro para qué quieres conseguir fondos. De este modo, evitas la improvisación y la pérdida de tiempo innecesaria en la construcción de propuestas cada vez que ves una oportunidad que te interesa. Ten muy claro que la formulación y la búsqueda de fondos son dos fases separadas en el ciclo de vida de un proyecto. Si ya tienes un proyecto con todos sus componentes aterrizados y claros (problema, plan de trabajo, presupuesto, población beneficiaria...) tan solo deberás coger lo que te pregunten en cada aplicación y copiarlo. Nuestro Creador de proyectos puede darte una mano en esto. Otra recomendación que te damos es que hagas una batería de posibles preguntas que se repiten constantemente en las aplicaciones, para que no tengas que rehacer el trabajo.

  2. Empieza poco a poco. Siempre estarás tentado de presentarte a aquellas convocatorias que entregan millones de dólares, sin embargo, te contamos que estas son las más competidas. Es mejor que empieces por presentarte a fondos más pequeños (y qué estés seguro que puedes ejecutar). Obtén resultados positivos en estos fondos pequeños y ten un registro de ejecución intachable (las organizaciones también tienen hoja de vida).

  3. Mira a quién y qué han fondeado previamente. Los llamados "Grantees" son un indicador clarísimo de si tu proyecto y tu organización están integrados en las necesidades e intereses del donante que estás revisando. Si no ves nada parecido a lo tuyo, es probable que no consigas atraer la atención de quien lea tu propuesta. Sumérgete en la página web de estas entidades que pueden ser posibles financiadores y analiza todo su comportamiento y lenguaje para adaptarte a ellos.

  4. Básate en los criterios de evaluación para hacer un análisis de elegibilidad. Igual que en tip 3, debes presentarte a aquellos donantes con visiones semejantes a las tuyas. En este sentido, entenderás qué es lo que más valora cada donante revisando los criterios de evaluación de la convocatoria. Así podrás saber qué prioriza y en qué deberías hacer énfasis. ¡Utilizar el mismo lenguaje que ellos es fundamental!

  5. Revisa tu propuesta antes de enviarla. A pesar de parecer obvio, es primordial que revises toda tu propuesta de aplicación antes de enviarla. Incluso, te recomendamos que alguien externo pueda hacerlo, para mayor claridad. Es probable que utilices términos que no todos entienden y omitas que algunas partes no son claras, por que para ti, que tienes todo el conocimiento de tu proyecto, si lo son. Si te sientes más seguro con que algún experto lo haga por ti, en innpactia podemos ayudarte.


Estas son algunas de los consejos que podemos darte para que te animes a aplicar a fondos. ¡Si no lo intentas, jamás sabrás si tu proyecto es atractivo!

#convocatoria #fondos #cooperacioninternacional #grants #proyectosociales #filantropia #fundacionfilantropica

0 vistas
Haz tu consulta
Institucional
Llámanos

COLOMBIA

Tel - +57 (1) 518 9644

ARGENTINA

Tel - +54 (11) 5168 5607

MEXICO

Tel - +52 (55) 416 97 220 

  • Blanco Icono de Instagram
  • YouTube - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon

2020 Todos los derechos reservados. Sitio creado por innpactia usando Wix.com en alianza con