Para emprender con éxito es necesario convertir una idea, o proyecto de emprendimiento social o comercial, en un producto o servicio, viable, para los inversores o patrocinantes de la iniciativa.

Es necesario que el ciclo del emprendimiento pase por unas etapas de diseño, validación y ajuste, que requieren de mucho esfuerzo de planificación y organización.  Esto significa incorporar ideas disruptivas en procesos hechos, al mismo tiempo, de errores.

En sintesis, muchos estudios y emprendedores están de acuerdo de que los para implementar una propuesta de emprendimiento es

PENSAR: Tomar una idea, con una propuesta de valor, desarrollarla conceptualmente y, además tener bien claro quien es el cliente objetivo. ¿Hay un problema que busco resolver? ¿Existen alternativas y conozco la competencia?

CREAR:  iniciar un negocios con grandes propósitos y con sueños para perseguir necesita tener objetivos claros para alcanzar y sobretodo crear con los mínimos recursos posibles un producto/servicio de acuerdo con lo pensado anteriormente y con el objetivo de demostrar que existe mercado. Hace parte de esta etapa obtener capital y también hacer el mejor uso de los recursos. Según Robert Kiyosaki, empresario y escritor estadounidense El principal deber de un empresario es recaudar capital. Un empresario que no pueda obtener capital, deja de ser un emprendedor”.

FALLAR: Fallar es muy fácil y sobretodo al primer intento. Sin embargo, no tiene que ser una decepción ya que es parte del proceso y del ciclo del emprendimiento.

APRENDER: la parte más importante del proceso es la posibilidad de aprender de nuestro error. Aquí se desarrollan las ideas mas productivas. La análisis de los datos y de los errores junto: por cierto el éxito empresarial no se logra con suerte, sino con disciplina y apertura al cambio.

REPETIR: volver a pensar nuevamente con los datos adquiridos y la nueva información que nos permite hacer cambio o tal vez volver a empezar de cero el producto. Volver a fallar es posible pero seguir aprendiendo es necesario.

Aquí más información sobre el Ciclo llamado Product Market Fit